La Comunidad de Regantes Andévalo Pedro Arco ha resultado beneficiaria de la segunda convocatoria (2024) de subvenciones para la digitalización de comunidades de usuarios de agua para regadío, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua) y financiada por la Unión Europea – NextGeneration.
El proyecto presentado por la comunidad ha sido valorado favorablemente dentro del procedimiento de concurrencia competitiva, obteniendo una valoración de 67 puntos y una ayuda concedida de 190.024,38 euros.
Las actuaciones subvencionadas incluyen la creación de inventarios y módulos SIG, el desarrollo de un portal web, la implantación de un sistema de control volumétrico en captaciones, sistemas de control de plagas y especies invasoras, así como actuaciones de mejora de la eficiencia energética, entre ellas la instalación de variadores de frecuencia en motores de riego.
En conjunto, el presupuesto total subvencionable del proyecto asciende a 174.015 euros, a los que se suman costes indirectos y de auditoría, hasta alcanzar la cuantía total de la ayuda concedida.
Esta subvención permitirá a la Comunidad de Regantes Andévalo Pedro Arco avanzar en la digitalización de sus infraestructuras y en una gestión del agua más eficiente y controlada.
