Huelva Riega
Huelva Riega es la Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva. Actualmente, somos la única entidad andaluza que aglutina el 100 % de la superficie regable de la provincia. En total, 14 comunicades de regantes de la provincia de Huelva, tanto del Distrito Hidrológico del Tinto, Odiel y Piedras como de la cuenca del Guadalquivir.
La provincia de Huelva cuenta con una característica especial: el 45,3 % de nuestra superficie está incluida dentro de la Red de Espacios Protegidos de Andalucía. Y solo el 5 % del territorio onubense se destina a la agricultura de regadío. Esto nos hace trabajar de una forma muy especial: cuidando y mimando cada gota de agua. Nuestra provincia y sus espacios naturales no se merecen otra cosa.
¿Cómo funciona el sistema hidrológico en Huelva?
En Huelva tenemos la particularidad de depender hidrológicamente de tres cuencas: el Tinto, Odiel y Piedras, gestionada por la Junta de Andalucía; la del Guadiana, comisionada por el Tinto, Odiel y Piedras; y la del Guadalquivir, por el Gobierno central.
En total, la superficie regable con concesiones, perteneciente a Huelva Riega es de 50.000 hectáreas.
En Huelva, el agua se distribuye por gravedad de Norte a Sur por media provincia, desde el sistema Andévalo – Chanza – Bocachanza hasta Piedras – Los Machos, de ahí, pasando por el túnel de San Silvestre, hasta Aljaraque. Aquí es donde precisa de bombeos para alcanzar el Anillo Hídrico de Huelva, desde donde se impulsa hasta el Condado: Palos de la Frontera, Moguer, etc.
La presa del Andévalo, la cabecera del sistema, es la tercera más grande de Andalucía, con más de 600 hm3 de agua. El conjunto de presas del Tinto, Odiel y Piedras suman una capacidad de agua embalsada para Huelva de más de 1.000 hm3.
Demandas de infraestructuras: el sistema que Huelva necesita
La provincia de Huelva sigue prosperando, creciendo, desarrollándose y las infraestructuras hidráulicas no lo hacen al mismo ritmo. Huelva Riega demanda la puesta en marcha de una serie de infraestructuras para dotar a Huelva de la seguridad y garantía de agua que necesita.
Se trata de la presa de Alcolea (246 hm3 disponibles); la presa de Coronada (440 hm3); la presa de Pedro Arco (21 hm3) y el sistema necesita -y por tanto, la sociedad onubense- los bombeos de Bocachanza I y II (75 y 150 hm3, respectivamente al año); el canal de Trigueros; las obras del trasvase al Condado y del desdoble del túnel de San Silvestre.
Estas infraestructuras no son necesarias solo para la agricultura, son imprescindibles para garantizar el consumo humano de agua, de la industria, para el turismo, etc.
Huelva Riega está constituida por la Comunidad de Regantes Sur-Andévalo, Comunidad de Regantes Piedras-Guadiana; Comunidad de Regantes del Chanza y El Piedras, Comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo, Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, Comunidad de Regantes El Fresno, Comunidad de Regantes Andévalo Guadiana, Comunidad de Regantes Olivargas, Comunidad de Regantes Onuba, Comunidad de Regantes Andévalo Pedro Arco, Comunidad de Regantes Valdemaría, Comunidad de Regantes El Fresno Guadalquivir y Comunidad de Regantes Condado.