Huelva Riega avanza en la redacción de los estatutos de la futura Junta Central de Usuarios

Huelva Riega ha iniciado el trabajo técnico y jurídico para la redacción de los estatutos de la futura Junta Central de Usuarios de Agua, un órgano llamado a facilitar la gestión conjunta de los recursos hídricos convencionales y no convencionales en la provincia de Huelva. La junta directiva de la entidad ya ha mantenido reuniones específicas para abordar este proceso, que se apoya en un borrador en el que se viene trabajando desde hace meses.

Este avance se produce en un contexto normativo en el que la Ley de Aguas no contempla el uso simultáneo de distintas fuentes de suministro —aguas superficiales, subterráneas, desaladas o regeneradas— dentro de una misma concesión de agua. Esta limitación “impide una gestión integrada del recurso, incluso cuando existen alternativas de agua disponibles desde el punto de vista técnico”, según ha explicado el presidente de Huelva Riega, Fernando González.

La futura Junta Central de Usuarios se concibe como una agrupación de usuarios agrícolas, urbanos e industriales, orientada a coordinar el uso de todas las fuentes de agua existentes desde un enfoque común. Su finalidad es optimizar el conjunto del sistema para garantizar el suministro en cantidad y calidad, con independencia del origen del recurso.

En cuanto a su funcionamiento, la Junta Central de Usuarios se plantea como un órgano de gestión y coordinación, con una estructura administrativa ágil. La financiación se articulará a través de la propia gestión del agua, mediante la recaudación de los conceptos que actualmente abonan los usuarios, como el canon de regulación —destinado a la amortización y mantenimiento de infraestructuras— y la tarifa de utilización del agua, vinculada a la gestión y transporte del recurso.

Las comunidades de regantes reunidas en Huelva Riega continúan avanzando en el desarrollo de nuevas formas de organizar y coordinar la gestión del agua, orientadas a mejorar la eficiencia del sistema y a responder de manera conjunta a las necesidades de todos los usos en la provincia.

Situación de los embalses

El sistema Huelva (el conjunto de cuatro presas principales que regulan el agua en la provincia dentro de la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras: Andévalo, Chanza, Piedras y Los Machos) ha acumulado en la última semana 98 hm³ y se sitúa ya al 91 % de su capacidad total. En estos momentos, tan solo la presa del Andévalo no está aliviando, mientras el resto de infraestructuras gestionan las aportaciones registradas en los últimos días.

El indicador de escasez se encuentra actualmente 321 hm³ por encima del umbral de escasez moderada. Este volumen equivale al consumo previsto para todos los usos de la provincia hasta mediados del verano de 2027.

Con las reservas actuales, no se prevé la adopción de restricciones antes de los primeros meses de 2028, lo que sitúa al sistema en un escenario de estabilidad para los próximos dos años.

Noticias relacionadas

Huelva Riega recuerda que la mejora del acuífero de Doñana pasa por cumplir la Ley del Trasvase y ejecutar las infraestructuras previstas
valdemaria perte
Huelva Riega aplaude la determinación de la Junta con Alcolea y traslada la necesidad de avanzar en infraestructuras hídricas
1 2 3 16