La Comunidad de Regantes Sur Andévalo ha participado, de la mano de Cooperativas Agro-Alimentarias de Huelva, en una formación dirigida a técnicos de cooperativas de la provincia de Huelva: XI Curso Técnico sobre Sostenibilidad Ambiental.
En concreto, en la segunda de las jornadas formativas tuvo lugar una ponencia sobre infraestructuras y organización de una comunidad de regantes. Impartida por los responsables técnicos de Sur Andévalo, Julio Almansa y Daniel Serrano, los asistentes pudieron además conocer una de las últimas incorporaciones a las instalaciones de la comunidad, una planta ubicada sobre una balsa de riego: la planta fotovoltaica flotante Bodegas.
Durante el año 2024, Sur Andévalo ha inaugurado un total de 4 plantas fotovoltaicas, con un coste de casi 5 millones de euros, con las que riega casi 9.700 hectáreas de cultivo con energía limpia, suponiendo un ahorro de casi el 70 % en el coste de la energía para sus comuneros.
Las cuatro plantas –Yeguas, Bodegas, Valdeoscuro y Madre del agua– han servido para dotar de agua superficial para el riego a, mayoritariamente, cultivos de cítricos y berries, aunque también olivos, fruta de hueso, aguacate, entre otros.