La Comunidad de Regantes Piedras-Guadiana, con sede en Lepe, ha aprobado congelar a sus comuneros las cuotas de agua y energía. El motivo, la apuesta por la energía fotovoltaica en sus estaciones de bombeo y la existencia de un ventajoso contrato eléctrico.
Además, ha aprobado un presupuesto destinado a inversiones para el próximo año de más de 3 millones de euros. Irán destinados, entre otros gastos, a fotovoltaica; compra de nuevas parcelas para construir balsas; telelectura de contadores, etc. En definitiva, a ser más competitivos y modernos.
La asamblea general de comuneros sirvió también para actualizar la situación de sequía (escasez severa) a los agricultores. A mediados de diciembre, el volumen útil embalsado en el sistema Andévalo – Chanza – Piedras – Los Machos era de 395 hm³ (39 %), cuando en la misma fecha del año anterior se situaba en 312 hm³ (31 %). Tal y como explicaron a sus comuneros, las previsiones apuntan que terminaremos el año hidrológico en situación de escasez severa.