Huelva Riega pide a WWF que “no demonice” terrenos en fase de regulación administrativa

Huelva Riega pide a WWF que “no demonice” terrenos en fase de regulación administrativa
Continúan en espera de la puesta en marcha del Marco de Actuaciones para Doñana, impulsado por el MITECO y la Junta de Andalucía y firmado en Almonte hace ahora un año.

Las comunidades de regantes de Huelva, reunidas en Huelva Riega, han solicitado a la organización ecologista WWF que “no demonice” terrenos que se encuentran actualmente en fase de regulación por parte de la administración.

La superficie analizada por WWF, según ha explicado el gerente de Huelva Riega, Jorge Forné, depende de dos administraciones, Junta de Andalucía y Gobierno central, esto es, la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). “Ambas actúan en el terreno de forma distinta”.

Centrándonos en el Condado, la zona más cercana a Doñana, “la comarca cuenta con cuatro comunidades de regantes, todas integrantes de Huelva Riega, “que disponen de una superficie legal y un volumen de agua autorizado por la administración, tanto agua superficial como subterránea, a través de pozos con contadores”. Se trata de Valdemaría, El Fresno, El Fresno Guadalquivir y Condado.

Desde el año 2014, estas comunidades de regantes trabajan conjuntamente con la administración, tanto Tinto, Odiel y Piedras como Guadalquivir, para llevar a cabo el cierre y legalización de pozos en la zona, “unos agricultores que no sólo han cooperado, sino que se les ha sustituido el agua subterránea por superficial”. Ha sido posible, en parte, gracias al trasvase entre cuencas que actualmente lleva del Tinto, Odiel y Piedras al Guadalquivir 4,2 hm3 de agua. “No sólo aporta seguridad jurídica, sino también garantía de agua de riego en la zona”.

Por último, la asociación de comunidades de regantes ha recordado a la organización ecologista que “los agricultores del Condado, los más cercanos a Doñana, pero algunos están a más de 30 kilómetros, continúan en espera de la puesta en marcha del Marco de Actuaciones para Doñana, impulsado por el MITECO y la Junta de Andalucía y firmado en Almonte hace ahora un año, cuyas bases reguladoras de las ayudas debían haber sido aprobadas en octubre y del que aún no tenemos nada”.

Así, Huelva Riega ha criticado “que se estén centrando los esfuerzos en ayudas a organizaciones sin ánimo de lucro, ayuntamientos, exposiciones, etc. y no se haya aumentado el presupuesto para erradicar el problema de las hectáreas irregulares con los agricultores de la zona”, los principales afectados, “que actualmente se encuentran abandonados y a la espera de solución para sus tierras”.

Noticias relacionadas

Huelva Riega-plataforma
La CR Palos recoge sus 25 años de historia en un libro con más de 700 fotografías
Comuneros de la CRAG visitan sus instalaciones y conocen el funcionamiento del sistema hidráulico de Huelva
1 2 3 9