Las comunidades de regantes de Huelva, reunidas en Huelva Riega, han confiado hoy en que se activen comisiones de seguimiento y trabajo para todos los proyectos recogidos en el Libro Blanco del Consejo Económico y Social de Huelva (CESH), que reúne a 10 de las infraestructuras más importantes para el desarrollo de la provincia de Huelva.
En materia hidráulica, la Comisión para el Impulso de las Infraestructuras en Huelva, impulsada por la Diputación, reunida el pasado miércoles, ha seleccionado la presa de Alcolea. “Porque teníamos que quedarnos con un total de 10 para toda la provincia y se ha consensuado que era la más destacada, aunque, por supuesto, no es la única que necesitamos”, ha explicado el gerente de Huelva Riega, Jorge Forné. Asimismo ha aclarado que en la propuesta inicial estaban los bombeos de Bocachanza, el anillo hídrico del Condado, entre otras.
Forné, que ha asistido a todas las reuniones de la Comisión para el Impulso de las Infraestructuras, formada también por agentes sociales, económicos, administraciones y entidades, ha valorado el trabajo realizado como “imprescindible para que se pongan sobre la mesa las necesidades de la provincia y se trabaje por ellas”.
Además, ha querido hacer hincapié en que el Libro Blanco recoge la presa de Alcolea con agua apta para su uso, lo que supone “que se cumpla con su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y las dos medidas correctoras que establece: dos diques de cola, para que las aguas que lleguen con lixiviados decanten en ellos; y la toma telescópica, para que el agua se coja siempre en superficie, teniendo mayor calidad”.
Para Huelva Riega “es momento de seguir trabajando, dar continuidad a las propuestas recogidas en el libro, y poner en marcha un calendario que nos permita seguir de cerca el cumplimiento de cada una de ellas”.